lunes, 22 de diciembre de 2014

EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO



EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO
MARIE-FRANCE HIRIGOYEN
CONFERENCIA -  SEPTIEMBRE DE 2004 



TEXTO COMPLETO
https://mega.co.nz/#!cUFTSAxb!5tyGyCfPcqw5w48eEPzumaOWQ8XQIWbyhnMdbpNOyy4

sábado, 20 de diciembre de 2014

Entrevista a Marsha Linehan

Entrevista a Marsha Linehan, creadora de la Terapia Dialéctico Conductual



Texto completo - http://freepdfhosting.com/1b1419d9a3.pdf

martes, 16 de diciembre de 2014

Thomas est amoureux

UNA MUY INTERESANTE PRESENTACIÓN DE UN CASO DE AGORAFOBIA, y de las nuevas formas de aislarse y relacionarse que posibilitan las nuevas tecnologías.



Sinopsis
Tomás es un hombre agorafóbico que evita tener cualquier contacto con otra persona, así que vive totalmente aislado en su apartamento. La historia se desarrolla en un futuro cercano en el que se puede hacer todo por medio de un ordenador, así que Tomás no ha salido de su piso en los últimos 8 años. A pesar de que su vida parece estar completa, extraña el contacto humano y siguiendo el consejo de su analista decide conocer a una mujer por medio de un servicio on-line.

Dirección: Pierre-Paul Renders.
Países:
 Bélgica y Francia.Año: 2000.Duración: 97 min.Género: Comedia dramática, fantástico.
Interpretación: Benoît Verhaert (Tomás), Aylin Yay (Eva), Magali Pinglaut (Melodie), Micheline Hardy (Nathalie), Frédéric Topart (Psicólogo), Alexandre von Sivers (Agente de seguros), Jacqueline Bollen (Madame Zoe), Dominique Baeyens (Vanessa), Imbal Yalon (Eléonore), Véronique Dumont (Louise).Guión: Philippe Blasband.Producción: Diana Elbaum.Música: Igor Sterpin.
Fotografía:
 Virginie Saint-Martin.Montaje: Ewin Ryckaert.Diseño de producción: Pierre Gerbaux.Vestuario: Annie Fournier.
Estreno en Bélgica: 31 Enero 2001.


viernes, 1 de agosto de 2014

Dirty Filthy Love

Dirty Filthy Love (2004)
Film que presenta comorbilidad TOC, Síndrome de Tourette y Depresión.

Dirty Filthy Love es una película dramática para la televisión británica, protagonizada por Michael Sheen como un arquitecto que vive con el síndrome de Tourette y el trastorno obsesivo compulsivo.
Dirigida por Adrian Shergold, la película fue emitida por primera vez por el canal ITV el 26 de septiembre de 2004. Con el guión de Jeff Pope e Ian Puleston-Davies, quien sufre del trastorno obsesivo compulsivo. Además de Michael Sheen, el elenco incluye a Shirley Henderson, Anastasia Griffith, Adrian Bower y Claudie Blakley.
La actuación de Sheen fue reconocida con la nominación a Mejor Actor en 2005 en los British Academy Television Awards y tanto él como Henderson fueron nominados ese mismo año a los Royal Television Society Awards. Dirty Filthy Love ganó en la categoría Mejor Drama de los premios RTS. Fue estrenada en DVD en Estados Unidos en 2005 por Hart Sharp Video asociado con The Sundance Channel.
Trama
Mark Furness (Sheen), otrora un exitoso arquitecto, encuentra cada vez más difícil controlar sus "malos hábitos", tales como subir las escaleras en una extraña secuencia, decir malas palabras de forma involuntaria y lavarse compulsivamente. Su esposa, Stevie (Griffith) le pide que deje su hogar, así que busca refugio con sus mejores amigos Nathan (Bower) y Kathy (Blakley) para que lo acojan.
Su vida empeora cuando, en una reunión con sus jefes, se encuentra diciendo palabras malas de forma incontrolable y pierde su trabajo. Aceptando que se encuentra enfermo, Mark visita a un doctor pensando desde el principio que tiene un tumor cerebral o meningitis. En el salón de espera del doctor otro paciente, Charlotte (Henderson), reconoce los "hábitos" de Mark como síntomas del trastorno obsesivo compulsivo y el síndrome Tourette y lo invita a un grupo local de auto ayuda que ella administra. Mark encuentra reconfortante que otros compartan su trastorno y con la ayuda de Charlotte, espera enfrentar sus problemas y lograr recuperar a su esposa.

https://www.facebook.com/asociacionargentinasindromedetourette?fref=ts

domingo, 11 de mayo de 2014

El código no-verbal durante la niñez


El código no-verbal durante la niñez
FLORA DAVIS
Del libro La comunicación no verbal

En sus estudios sobre animales, los etólogos han desarrollado técnicas de campo, que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y detallada, sin nociones preconcebidas. El etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales y permanece allí hasta que éstos lo aceptan como parte de su hábitat. Luego comenzará a tomar notas sobre pautas de comportamiento....

Para los expertos en etología humana, los niños de jardín de infantes constituyen excelentes sujetos, puesto que son mucho más activos y desinhibidos que los adultos. Juegan juntos, forman pequeñas bandas, se atacan entre ellos y luego se baten en retirada; y en todo momento se comunican ampliamente por medio de expresiones faciales y gestos, rara vez con palabras.

Ver capítulo completo:
https://docs.google.com/document/d/1jJfHnOmosLUvhfIi9FNVa5Lp0gLb4fAc3TJmMEYZ92g/edit


lunes, 28 de abril de 2014

La integración entre la psiquiatría y la psicología

La integración entre la psiquiatría y la psicología -JI Bustos -
 Alcmeon,  Revista Argentina  de  Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 18, Nº 1, noviembre de
2012, págs. 60 a 66.


Fragmentos


Gracias  a  los  avances  de  las  neurociencias hoy contamos con la posibilidad de conocer las bases neurobiológicas de los diferentes trastornos psiquiátricos y los tratamientos farmacológicos  más  adecuados  para  corregirlos o atenuarlos. En las últimas décadas se comenzaron a realizar investigaciones con el objetivo de demostrar que las distintas formas de psicoterapias también podían producir cambios a nivel cerebral, a partir de la aceptación de que toda nuestra actividad mental se debe al funcionamiento cerebral. 
...
La mayoría de las investigaciones que se exhibirán se centraron en demostrar los cambios neurobiológicos producidos por algunas psicoterapias  en  pacientes  con  TOC,  fobia
social, fobia específica, trastorno de pánico y depresión. 
...

La  evidencia  acumulada  permite  sugerir que  varias  psicoterapias  ejercen  un  efecto neurofisiológico al mismo nivel de los fármacos con acción psicotrópica. En resumen podríamos aseverar que, más allá de que la psicología y la psiquiatría tengan objetos de estudio de naturaleza distinta (sociocultural y natural respectivamente), ambos apuntan hacia una misma finalidad, generar cambios a nivel cerebral. 
...
Si  bien  los  mecanismos  biológicos  que median el efecto de la psicoterapia en el funcionamiento cerebral y en el comportamiento no son todavía completamente entendidos en profundidad, ya no cabe ninguna duda que las psicoterapias generan cambios a nivel neurobiológico. En consecuencia, podría afirmarse
que los tratamientos psicológicos, de alguna manera, también son biológicos. La psiquiatría y la psicología, a través de diferentes abordajes y estrategias, confluyen en un mismo blanco, el cerebro. Ambos profesionales, a pesar de tener roles y enfoques diferentes, "juegan en el mismo equipo", por lo tanto, es inminente la necesidad de construir puentes sólidos entre ambos, para poner fin a la aún existente dicotomía.