lunes, 2 de enero de 2017

ESTRESORES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Estresores en la niñez y adolescencia- fuente:Laura B. Oros y Gisela K. Vogel (2005).
"... las personas se estresan cuando perciben que un estímulo ambiental amenaza su propio bienestar y las incapacita para hacerle frente de una manera adecuada.
"...Los estresores son estímulos que sobrecargan al sujeto y producen una respuesta biológica y psicológica de estrés. De este modo, cualquier evento que sea considerado como dañino o amenazante para la salud y el bienestar, y que además reduzca la facultad de sobrellevarlo apropiadamente, se podría juzgar como estresor.
“...Los estresores infantiles..., no difieren diametralmente de los estresores adultos, pero tienen... unas características que les son propias, fundamentalmente su carácter evolutivo. Así, los estresores de un niño pequeño estarán mayormente asociados al núcleo familiar y a las relaciones de apego, mientras que los estresores de un niño en edad escolar se situarán predominantemente en el contexto escolar y la interacción con los pares. Más adelante, los adolescentes percibirán como estresantes los cambios corporales y de interacción con padres, amigos y personas del sexo opuesto.
"... si bien existen eventos aversivos en sí mismos, no son condición exclusiva para que se produzca estrés, porque el
proceso de evaluación cognitiva permite identificar y diferenciar las situaciones favorables de las no favorables y es absolutamente individual dependiendo de las características propias de cada niño.
"....Los estresores también pueden agruparse en diferentes dominios como son el familiar, el académico o el social....En el área familiar se destacan el nacimiento de un hermano, los conflictos en la relación con los padres, el fallecimiento de abuelos y amigos, la enfermedad grave... y el cambio de domicilio. En el área escolar sobresalen el cambio de escuela, el cambio de ciclo, la repetición de grado, el cambio de profesor, el aumento de trabajo y los aplazos..... En el área social se destacan la pérdida de un amigo, el ingreso a un grupo, el comienzo de actividades deportivas, el inicio de relaciones con pares del sexo opuesto y la ruptura con un chico/a.
"... A esta lista podrían agregarse los siguientes estresores, que sobresalen también por su frecuencia de aparición: (a) el abuso, (b) las peleas, (c) la pobreza, (d) la ausencia paterna, (e) la enfermedad o muerte de los padres, (f) el divorcio, (g) el estrés televisivo, (h) el rechazo de los pares, (i) las discusiones con los profesores, (j) las malas calificaciones, (k) el sentirse solo, (l) la insatisfacción con el propio aspecto y conducta y (m) los sucesos políticos relacionados con el futuro".

domingo, 1 de enero de 2017

De amores con brújula

desde "Brújula para navegantes emocionales" ...
-de Elsa Punset-.
"... Navegar sin naufragar por el mundo de las emociones requiere una brújula. Porque no basta con amar: hay que amar de forma incondicional. No basta con escuchar: hay que escuchar atentamente. No basta con llorar: hay que aprender a superar el dolor. No basta con intentar resolver los problemas de quienes amamos: hay que ayudarles a responsabilizarse y a sobreponerse a los obstáculos. Cuando necesitan una solución no basta con darles nuestra solución: debemos ayudarles a encontrar sus propias soluciones. Si tenemos hijos, no basta con alumbrarles y proyectar en ellos nuestras esperanzas. Necesitan que les eduquemos con amor incondicional y un día, cuando ellos sientan que están preparados para enfrentarse solos a la vida, les dejemos ir en libertad. Para seguir nuestro propio camino, sin miedo".