lunes, 28 de abril de 2014

La integración entre la psiquiatría y la psicología

La integración entre la psiquiatría y la psicología -JI Bustos -
 Alcmeon,  Revista Argentina  de  Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 18, Nº 1, noviembre de
2012, págs. 60 a 66.


Fragmentos


Gracias  a  los  avances  de  las  neurociencias hoy contamos con la posibilidad de conocer las bases neurobiológicas de los diferentes trastornos psiquiátricos y los tratamientos farmacológicos  más  adecuados  para  corregirlos o atenuarlos. En las últimas décadas se comenzaron a realizar investigaciones con el objetivo de demostrar que las distintas formas de psicoterapias también podían producir cambios a nivel cerebral, a partir de la aceptación de que toda nuestra actividad mental se debe al funcionamiento cerebral. 
...
La mayoría de las investigaciones que se exhibirán se centraron en demostrar los cambios neurobiológicos producidos por algunas psicoterapias  en  pacientes  con  TOC,  fobia
social, fobia específica, trastorno de pánico y depresión. 
...

La  evidencia  acumulada  permite  sugerir que  varias  psicoterapias  ejercen  un  efecto neurofisiológico al mismo nivel de los fármacos con acción psicotrópica. En resumen podríamos aseverar que, más allá de que la psicología y la psiquiatría tengan objetos de estudio de naturaleza distinta (sociocultural y natural respectivamente), ambos apuntan hacia una misma finalidad, generar cambios a nivel cerebral. 
...
Si  bien  los  mecanismos  biológicos  que median el efecto de la psicoterapia en el funcionamiento cerebral y en el comportamiento no son todavía completamente entendidos en profundidad, ya no cabe ninguna duda que las psicoterapias generan cambios a nivel neurobiológico. En consecuencia, podría afirmarse
que los tratamientos psicológicos, de alguna manera, también son biológicos. La psiquiatría y la psicología, a través de diferentes abordajes y estrategias, confluyen en un mismo blanco, el cerebro. Ambos profesionales, a pesar de tener roles y enfoques diferentes, "juegan en el mismo equipo", por lo tanto, es inminente la necesidad de construir puentes sólidos entre ambos, para poner fin a la aún existente dicotomía.